El Refugio de Vida Silvestre Texiguat (R.V.S. T) fue decretado como Area Protegida el 19 de noviembre de 1987 con la Categoría de Manejo de Refugio de Vida Silvestre, mediante Decreto Legislativo 87-87. Con el objetivo de la protección  para la existencia de especies definitivas de Vida Silvestre. Su función principal es asegurar la perpetuidad de especies, poblaciones o hábitats de Vida Silvestre y servir para usos científicos o recreativos cuando no vaya en contra del objetivo primordial, el aprovechamiento controlado de algunas especies puede permitirse

danto1

La Administración del área esta a cargo de la AFE-COHDEFOR a través del Departamento de Areas Protegidas y Vida Silvestre pero se a firmado Convenio de administración a la Organización no Gubernamental, para la protección de Lancetilla,  Punta Sal y Texiguat, (PROLANSATE), en coordinación y apoyo de la AFE-COHDEFOR.

Por su característica de Bosque Nublado, estos son los ecosistemas que tienen la mayor capacidad de generar agua a un bajo costo para el beneficio de las comunidades circundantes.

Estos bosques nublados son pocos los que se conservan en nuestro país, por la acelerada destrucción de los mismos, debido a la mala distribución de la tierra.

Esta área juega un factor muy importante en lo que es, transito de especies ya que constituye parte del corredor biológico de la cordillera Nombre de Dios, uniendo al Parque Nacional Pico Bonito, siendo este el más grande del país. El R.V.S. Texiguat es una de las escasas Areas Protegidas en donde se encuentran dos especies endémicas citadas en algunos estudios científicos, también es importante resaltar que existe bosque latifoliado, bosque de pino y la transición de estos dos, encontrando así una Biodiversidad muy alta tanto de flora y fauna.

Por su difícil acceso esta Area Protegida a conservado su vegetación ya que suele ser difícil entrar y salir de ella, lo que a su vez a limitado los estudios, pero es uno de los potenciales mas altos, ya que en ella se encuentran patrones genéticos que no han sido estudiados y que podrían presentar alternativas para el hombre en un futuro no muy lejano.

 

TRASCENDENCIA DEL RVST 

A NIVEL REGIONAL

  • Muchas de las Aras Protegidas contemporáneas fueron creadas para su belleza escénica y para la Conservación de la Biodiversidad, una de las funciones más importantes de las Areas Protegidas es la de proporcionar un medio relativamente inalterado, que se puede observar en su estado natural a lo largo del tiempo.
  •  La visión regional hoy en día es manejar las Areas Protegidas como una combinación de varias Areas Protegidas a fin de que puedan ser consideradas como Corredores Biológicos y que las mismas puedan contener diferentes tipos de hábitat y por consiguiente una mayor biodiversidad facilitado al mismo tiempo los procesos ecológicos mismo que se conviertan en beneficios económicos, culturales, educativos y espirituales para toda una región. El RVS Texiguat esta incluida en todo el contexto Regional ya que todavía conserva en un 80% los RR.NN.

 

A NIVEL  NACIONAL

  •  Honduras cuenta con una gran cantidad de Areas Protegidas con amplia diversidad de ecosistemas y especies aun desconocidas en su mayoría, del total del Areas Protegidas del país se han establecido 10 Areas Prioritarias con el objetivo de establecer un manejo sostenible de estas áreas, y así que las mismas sirvan como modelo para todas las áreas protegidas del país.
  •  A nivel nacional uno de los ingresos más lucrativo es por el turismo y es así como las áreas protegidas de la Costa Atlántica son las que generan mayor ingreso en turismo, mismo que su comercialización no ha sido óptimo. El R.V.S. Texiguat se encuentra dentro de las Areas de la Costa Atlántica con el potencial en Recursos Naturales que no a sido inalterado constituyendo así un potencial para el futuro.

 

A NIVEL  LOCAL

  • Otro método para valorar las Areas Protegidas es mostrar la manera en que estas pueden ser danto2explotadas en forma sostenible, como alternativa a la sobre exportación de los recursos que aplica el modelo económico dominante. Un buen sistema resalta los beneficios económicos locales y puede incluir actividades económicas como raíces, hongos y tubérculos, la recuperación de los suelos agrícolas para reducir la presión sobre las tierras con bosques vírgenes.
  • Las funciones del Area Protegida son innumerables algunas de estas son: Regulación del Clima, Protección de Cuencas, Captación de Agua, Protección de Cuencas, Captación de Agua, Protección contra la erosión y control de sedimentos, fijación de energía solar, y producción de biomasa, almacenamiento y reciclaje de materia orgánica, nutrientes y desechos humanos, mantenimiento de la diversidad biológica.
  • En aspectos  Productivos: Alimentación, Recursos Genéticos, Recursos Medicinales, Materia Prima, Combustible y Energía, Recursos Ornamentales, Recreación y Turismo, Protección de la Naturaleza, información estética, espiritual e información educativa y científica. Todas estas funciones que da el R.V.S. Texiguat a nivel local no ha sido medible para darle un valor económico al área, pero si cabe resaltar que todo esto lo seguirá dando si se logra mantener este ecosistema sosteniblemente.

 

DESCRIPCION DEL AREA

 

 LOCALIZACION

 

En Honduras el Refugio de Vida Silvestre Texiguat está localizado en la Costa Atlántica a una distancia de 50 kilómetros tanto de las ciudades de La Ceiba y Tela Al Norte: con la carretera de Ceiba a Tela, y el municipio de Esparta del Departamento de Atlántida; Al Sur: con el municipio de Yoro en el Departamento de Yoro; Al Este: con el Parque Nacional Pico Bonito y Al Oeste: con el Municipio de Morazán del Departamento de Yoro.

 

UBICACIÓNjaguar2

 Según el Decreto 87-87 de Bosques Nublados, la ubicación de esta Area Protegida se encuentra entre los Departamentos de Atlántida y Yoro en las hojas cartográficas; La Masica No. 2762 II; Nombre de Dios No. 2762III; Río Lean No. 2762 IV; y la Jimia 2762 II, limites según decreto 87-87.

 

Para obtener información referente a la administración y manejo de esta área protegida accesa: Manejo de Áreas Protegidas

Esta publicación fue posible gracias al financiamiento del Proyecto de Gestión Sostenible de Recursos Naturales y Cuencas del Corredor Biológico Mesoamericano en el Atlántico Hondureño (PROCORREDOR), a través de la Subvención 09, misma que es asignada al RVST a través de la Gestión de la Secretaria de Recursos Naturales (SERNA) y apoyo financiero de la Unión Europea. Sin embargo, las opiniones e ideas presentadas en esta página no necesariamente reflejan los puntos de vista de la Unión Europea.